Concepto e importancia de la planeación de recursos humanos en las organizaciones 

La planificación de los Recursos Humanos es el proceso de elaboración e implantación de planes y programas por el cual una empresa determina las necesidades de personal, se asegura el número suficiente de personal, con la cualificación necesaria, en los puestos adecuados y en el momento oportuno (adecuado), para satisfacer las necesidades de la organización de forma económica.

La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de recursos humanos se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación. Hoy en día, casi una tercera parte de la fuerza de trabajo está compuesta por personas que trabajan por horas, trabajadores eventuales y empleados independientes

A través de ella se pueden prever lo que va a suceder en el futuro, es decir, la dirección superior debe anticiparse a los acontecimientos y así programar su producción presupuestar sus gastos, preparar, estimar el número y tipo correcto de personal.

Con una planeación eficiente y exacta del personal, se eliminan el exceso de contratación y capacitación y, al mismo tiempo la organización se asegura de tener empleados idóneos, disponibles cuando se necesiten.

Debe indicar una acción a seguir respecto a los recursos humanos para no correr el riesgo de fracaso.

Las organizaciones realizan una planeación de personal para mejorar su eficacia, eficiencia y productividad por un largo período.

Objetivos organizacionales y políticas de planeación de recursos humanos

Los objetivos organizacionales son las metas hacia las cuales se dirige la organización. Los insumos, el proceso de conversión y el producto, existen como medios para alcanzar los objetivos de una organización.

Si un organismo social está cumpliendo con sus objetivos, simultáneamente está cumpliendo con su propósito y con ello está justificando la razón de su existencia.

Entre los principales objetivos de la Planificación de Recursos Humanos podemos encontrar los siguientes:

  • Coordinar sus actividades, cooperar y hacer lo necesario para conseguir las metas
  • Considerar los impactos de los cambios y preparar las respuestas que convengan
  • Reducir la superposición y el desperdicio de actividades
  • Establecer metas y criterios de control

Los objetivos indicados deben ser conocidos por toda la organización, porque al ser conocidos por los colabores permite que ellos conozcan a donde se dirige la organización y cuáles son las funciones que les permitirá cooperar para el cumplimento de las metas.

Las políticas de personal pueden considerarse de todos tipos:

  • De tipo general, por ejemplo: sobre la preeminencia del recurso humano sobre todos los demás.
  • De tipo particular, dirigidas a los campos específicos de esta materia, por ejemplo: sobre reclutamiento, selección del personal, contratación, etc.

La política general es importante especialmente porque repercute directamente en todas las demás políticas particulares de personal, así como en diversas áreas funcionales de la organización como: producción, comercialización finanzas, etc.

La oferta y demanda de personal en las organizaciones.

Demanda de recursos humanos

Hay factores, a los que se denomina indicadores guía, que pueden afectar la futura demanda de personal. Estos factores son los planes y los objetivos organizacionales, los cambios en la productividad y los cambios en la estructura orgánica del diseño de puestos.

Oferta de recursos humanos

Para el pronóstico de personal se divide el término oferta laboral en oferta interna, cuando se refiere al personal dentro de la organización, y en oferta externa, cuando se refiere a las personas en un mercado de trabajo en particular. El objetivo del pronóstico de la oferta es estimar, con tanta exactitud como sea posible, el número de personas que estarán disponibles para la dotación de personal a la organización al final del periodo de planeación. Al hacer tal pronóstico se acostumbra no suponer que habrá grandes cambios en las políticas o procedimientos de personal.

Elementos del proceso de planeación de recursos humanos

La planeación de recursos humanos es un proceso utilizado para establecer objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos. La planeación de recursos humanos puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. El proceso de planeación de recursos humanos tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, planes y programas, evaluación.

¿Cuál es la importancia de la planeación de Recursos Humanos?

La planeación de recursos humanos permitirá identificar la visión de la organización, donde se establece cual es el objeto de la misma y que es lo que se quiere de ella, al igual se detectarán cuáles son las principales debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas para encaminar los esfuerzos de la organización en pro del desarrollo y crecimiento, con una proyección a largo plazo. Este tipo de planificación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

La planificación de recursos humanos es una de las herramientas más poderosas de las que se puede servir una pequeña y mediana empresa para llevar siempre hacia adelante su negocio.

La planeación de Recursos Humanos es fundamental para una empresa ya que, sin esta planeación, dicha empresa no podrá lograr satisfacer adecuadamente sus requerimientos de personal ni sus objetivos organizacionales.

¿Qué es la planeación de Recursos Humanos y su entorno?

La Planeación de Recursos Humanos se halla estrechamente ligada al proceso de planeación de la organización, los marcos temporales en los que se desenvuelve corresponden a los de este último plazo. Suele distinguirse entre el corto plazo (0-2 años), el medio plazo (2-5 años) y el largo plazo (más de 5 años). Cada organización debería preparar un plan para cada uno de estos aspectos.

Estos ámbitos deben estar relacionados y los consiguientes planes deben superponerse, es decir, el medio plazo se modificará en función del cumplimiento del corto plazo y el largo plazo será consecuencia de la evolución del plan a medio plazo

¿Cuáles son los elementos de la planeación de Recursos Humanos?

Al planear los recursos humanos, los gerentes siguen un proceso sistemático, o modelo. Los elementos fundamentales del proceso son:

Pronosticar la demanda

  • Desafíos externos. Los cambios que ocurren en el entorno en el que la organización existe y funciona son de difícil predicción a corto plazo y sus efectos a largo plazo resultan casi imposibles de evaluar.
  • Decisiones de la organización. Para alcanzar los objetivos a largo plazo se deben diseñar planes de recurso también a largo plazo. A corto plazo, los planificadores pueden formular presupuestos.
  • Factores de la fuerza de trabajo. La demanda de recursos humanos experimenta variaciones debido a factores como jubilaciones, renuncias, embarazos, enfermedades, despidos. muertes y licencias.

Técnicas de detección de tendencias

Consisten en diversas prácticas que se orientan a determinar cuáles serán las futuras necesidades de personal.

Analizar la oferta

Una vez que se consigue proyectar la demanda futura de recursos humanos, en siguiente paso en el proceso consiste en llenar las vacantes que se programaron.

Equilibrio entre los factores de oferta y demanda

La planeación de recursos humanos deberá esforzarse por lograr un equilibrio adecuado, no sólo en las técnicas de pronóstico y su aplicación, sino también entre el énfasis que se da a los factores de demanda además de oferta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here