Emprender significa poner en marcha un proyecto, personal o grupal, iniciar una actividad que puede estar cargada de incertidumbre, pero a la vez llena de una prometedora innovación. Un diligente o un grupo de ellos, se encargan de darle matiz y forma ha dicho plan, desarrollando inclusive sus propias técnicas y métodos.

Entendiendo el emprendimiento como proyecto

Aunque no se ha determinado un concepto absoluto de emprendimiento, si se puede definir como la capacidad para identificar oportunidades de desarrollar una idea y construir un proyecto a partir de ella, coordinando los recursos productivos para ponerles al servicio de esa idea y obtener un beneficio. El emprendimiento no es un planteamiento únicamente comercial o empresarial, también puede aplicarse a otros ámbitos de la vida, como la política, la investigación, el desarrollo personal, la medicina y cualquier otra temática donde se inicie la marcha de un nuevo proyecto.

Una de las características fundamentales del emprendimiento, es su contribución a la riqueza de la sociedad, al bienestar tanto de quienes emprenden como de la comunidad que se beneficie del trabajo que los emprendedores realicen. (Definiendo comunidad, no solo como una población en un territorio, sino como un grupo de personas con metas comunes).

¿Qué se logra con el emprendimiento?

El emprendimiento tiene varias consecuencias constructivas: la cooperación y sinergia, la evolución, la transformación, la sana competencia, innovación, aporte al avance científico y enriquecimiento del conocimiento, también puede tener base en la imitación de parámetros y actitudes, el aprendizaje orientado a la idea que se despliega y el desarrollo de las actitudes de liderazgo.

Un nuevo proyecto puede estar a cargo de un solo emprendedor o de un grupo de estos, dentro de este último, siempre habrá un líder, alguien que plantea la idea y arrastra consigo al resto del equipo, colaborando y guiando a ese grupo de trabajo para que la idea cobre sentido, se trace un vector de impulso y se alcancen las metas que hagan beneficioso el trabajo en torno al propósito del emprendimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here