Muchas personas quieren saber cómo comenzar un negocio en el sector inmobiliario. ¿Qué es mejor iniciar cuando eres agente de bienes raíces, abrir tu propia oficina o decantarse por una franquicia inmobiliaria?

Franquicia inmobiliaria

Los resultados en la rama de bienes raíces hace interesante dirigir tu propia oficina. Vinculado al aumento de los precios en las propiedades y sacar adelante múltiples transacciones, hace parecer que este sector es uno de los más rentables y fáciles de trabajar. Solo basta con recibir una oferta de bienes raíces, publicarla en Internet y venderla, permite que muchas personas vean el negocio lucrativo.

Las pequeñas empresas familiares están en aumento a nivel global, por lo general se trata de agencias inmobiliarias, centradas en servir al mercado de la vivienda. Organizan sus propios recursos en el ámbito de la infraestructura, la venta, la seguridad jurídica o el marketing de oficinas y ofertas. A la par también se vislumbran pequeñas organizaciones que ofrecen soluciones de franquicia.

¿En qué ayuda una franquicia inmobiliaria?

Los motivos para administrar una oficina de bienes raíces, bajo tu propia marca o en forma de franquicia, son similares. En ambas se debe garantizar los recursos para gestionar los propósitos de una venta de manera sistemática y coherente. Las diferencias se limitan a cómo se disponen los recursos y sus costes. Para los que manejan su propia oficina, todo debe ser gestionado por el propio dueño, que puede desempeñarse al mismo tiempo como director, contador, gerente, comercializador, especialista en transacciones y agente. Cuando se dirige una franquicia, una parte se puede delegarse al agente de franquicias.

¿Oficina propia o franquicia inmobiliaria?

Al decidir iniciar un negocio en la industria inmobiliaria, tenemos dos opciones. Ya sea tu propia oficina o más de diez empresas que ofrecen soluciones de franquicia para actividades del sector inmobiliario. Antes de tomar una decisión, medita y analiza sus ventajas y desventajas para cada alternativa. A continuación te mostramos las más resaltantes de operar bajo el nombre de una franquicia.

Ventajas y desventajas de la franquicia inmobiliaria

Hay que destacar que quienes deciden establecer su propia oficina valoran el negocio «a su manera», con la aceptación del riesgo (modelo de negocio no probado, marketing, sistema de ventas y más). Al mismo tiempo, quienes deciden la franquicia para empezar, es una muy buena opción si das tus primeros pasos en esta industria inmobiliaria, pero también resulta interesante para los que con mucha experiencia quieren construir carrera dentro del mercado local basándose en soluciones probadas y trabajar con el respaldo de una reconocida marca. No obstante, hay que recordar que esto implica una inversión alta para operar bajo el nombre de una franquicia consolidada.

Ventajas de la Franquicia inmobiliaria

Soporte empresarial

La principal ventaja de la franquicia es que reciben herramientas de ayuda para sus gestiones, es decir, anuncios en los sitios web más populares. También tienen acceso a software con gestión sólida de todas las ofertas inmobiliarias disponibles y en las que se van a trabajar.

Herramientas de marketing

Poseen una web de aspecto profesional, reciben materiales de marketing para la adquisición de propiedades en venta y ofertas inmobiliarias, cuentan con herramientas propias para el seguimiento de actividades publicitarias relacionadas con la oferta de inmuebles. Por lo general, las diligencias de marketing en una franquicia son manejadas por un departamento especialmente dedicado a ello que enfatiza la promoción de la marca.

Sistema de despegue para agentes inmobiliarios

Las grandes organizaciones son las encargadas de desarrollar la capacitación en ventas, los manuales legales, tutoriales de aprendizaje. Una muy buena forma de trabajo de las grandes redes de franquicias en comparación con las oficinas más pequeñas, que, debido a costos y recursos, no pueden desarrollar la implementación al momento de reclutar a personas que buscan trabajo en una oficina inmobiliaria.

Desventajas de la Franquicia inmobiliaria

Costo para obtener la franquicia inmobiliaria

La franquicia hace que sea más fácil hacer negocios, pero también cuesta dinero. Hay que pagar una cantidad alta para recibir una licencia del franquiciador.

Duración del contrato

Una de las desventajas de la franquicia es el período del contrato de utilizar el nombre de la marca, por lo general los acomodamientos legales tienen un período de duración entre 2 y 5 años. El contratante puede pagar una penalización si decide salirse de la red de oficinas inmobiliarias.

Trabajar para la marca

Cuando alguien se une a una red de agentes inmobiliarios, usa la marca del franquiciador. Hay casos donde el franquiciador permite el uso de un nombre complementario para distinguir entre las oficinas que operan en la red, sin embargo, el nombre y el logotipo del franquiciador sigue siendo el principal. Trabajar bajo la marca del franquiciador es la norma cuando se unen a su red, lo que representa que a largo plazo estás trabajando para alguien más.

Control y mantenimiento

El contrato franquicia contiene una serie de obligaciones y privilegios de ambas partes. Al momento de elegir operar como una franquicia, hay que tener en cuenta que se puede esperar el control del franquiciador respecto a mantener el estándar impuesto por la red y cumplir con las directrices proporcionadas por el franquiciado.

Una franquicia es una regla a cumplir

Al entrar en la red, hay que saber que se trabaja con las normas que el franquiciador inventó, probó y cumplió, y efectuar a cabalidad con todos los estándares impuestos por la casa matriz. Por lo tanto, hay que respetar las normas cumpliéndolas uniformemente.

¿Las franquicias ayudan a crecer más rápido tu negocio?

La premisa de toda franquicia es transmitir el “cómo hacer” que le permita a cualquier persona iniciar su negocio más rápido en el área local. Sin embargo, la franquicia en sí no es suficiente para tener éxito en el mercado. Un aspecto importante es el compromiso del franquiciado, la voluntad de respetar las orientaciones dispuestas, con la certeza de que la industria en la que el franquiciado opera es la más idónea para el trabajo. Esto último debe ser examinado cuidadosamente por el propio franquiciador en el proceso de contratación. Elegir un socio inapropiado para desarrollar la marca de una empresa en el mercado local representa un gran riesgo para ambas partes, tanto financieramente como en la reputación de la imagen.

Modelos de oficinas inmobiliarias

Si bien parece que los agentes inmobiliarios trabajan de manera uniforme, existen varios modelos de negocio. Los modelos difieren uno del otro: la manera de trabajar con el cliente (acuerdos exclusivos, contratos hechos), las reglas sobre la preparación de la propiedad para la venta o arrendamiento, el reclutamiento y formación de los empleados, las decisiones para el sistema de venta de bienes raíces. Sin embargo, cada modelo debe entregar información sobre los indicadores de rendimiento, donde se pueda constatar el éxito del negocio en el sector inmobiliario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here