Instagram dejó de ser hace mucho tiempo esa red social donde se publican hermosas fotos para que tus seguidores vean tus celebraciones y estilo de vida de lujos y confort, actualmente es un lugar interesante en la que los emprendedores la utilizan como herramienta de ventas en sus negocios con la finalidad de promover el posicionamiento de su marca. Por esta razón, ¿Cómo utilizar Instagram para obtener mejores ventas? Conoce 8 formas de aumentar las ventas en Instagram y alcanzar tus objetivos comerciales.

¿Por qué Instagram es una poderosa herramienta de ventas?

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas del momento. En la actualidad posee aproximadamente mil millones de usuarios activos en todo el mundo mes a mes. En ella predomina el entorno visual y gráfico, acompañado de imágenes, representando un estupendo sitio para artistas, fotógrafos e influencers. En los últimos años ha servido como canal de marketing para las diferentes organizaciones, sean físicas o del espectro virtual.

Los usuarios cada día se sienten más comprometidos con las marcas cuando comienzan a seguirla en la plataforma, siendo ahí la primera técnica de comunicación con ella. Aproximadamente el 90% de los usuarios de Instagram siguen por lo menos a una marca. El 80% de los clientes de la red social conocen nuevas marcas o productos gracias a ella, y el 77% de ellos alega que Instagram les ayuda a tomar una decisión de compra sobre un producto o servicio.

De esta manera concluimos que Instagram posee un enorme potencial de ventas. Todo se debe a que las publicaciones están acompañadas de imágenes, y por lo general el cliente “compra con los ojos”. Los gráficos limpios y estéticos con alta calidad, que muestran productos en uso llaman la atención rápidamente, estimulan la imaginación y despiertan la curiosidad para comprarlos.

Además de esto, no hay que olvidar que más del 70% de la población en América Latina posee un teléfono inteligente (principalmente los jóvenes menores a 34 años), donde utilizan Instagram en su aplicación móvil y es allí como conocen todas las ofertas que tienen para mostrar las marcas dentro de esta popular red social.

¿Cómo vender en Instagram?

Desde el año 2016 Instagram cambió su algoritmo haciendo que las publicaciones aparezcan por su popularidad y no en orden cronológico como en un principio lo era. Por ello, los post más populares reciben más interacción y aquellos menos favorecidos se ubican en una posición muy por debajo. Para esas marcas que tienen poco número de seguidores, sin duda alguna, experimentan graves problemas para llegar a nuevos clientes potenciales y ganarse la confianza de la comunidad le recomendamos la publicación constante de contenidos acompañados con hashtags apropiados y la participación activa de comentarios de los usuarios debajo de las fotos, en muchas ocasiones no es suficiente (aunque es bastante importante comenzar con un cronograma de publicaciones). Por este motivo decidimos brindarte algunos consejos para aumentar la visibilidad de tu perfil de negocios y el rendimiento de las ventas.

1.    Organizar concursos y promociones en exclusividad para Instagrammers

Si quieres atraer a tus seguidores y conseguir nueva audiencia, entérate que los concursos de Instagram son una buena idea a implementar. Ayudan a promocionar tu marca y al mismo tiempo aumentan las ventas. Si deseas organizar un concurso, asegúrate de que sea interesante para el público y te dé la oportunidad de presentar tu creatividad al máximo. Si ya cuentas con una comunidad que te sigue, puedes ofrecerles promociones de descuento especiales en tu tienda, házselo saber por medio de vistosas publicaciones y en las Insta Stories. Hazlo con bastante tiempo de antelación para que la información les llegue con prontitud y tengan la oportunidad de comprar tus productos a precios más bajos. Realizar promociones y concursos de descuentos también es la mejor idea para trabajar con influencers. Gracias a esto se sabe que el cliente llegó a tu tienda directamente desde Instagram.

2.    Pestaña de compras

Instagram hace un tiempo agregó un botón de compras para las cuentas, lo que vuelve el procedimiento más fácil en los sitios online. Cada cliente tiene acceso a una pestaña ‘Tienda’. Allí se muestra una sugerencia de productos seleccionados individualmente que pueden ser de su interés. Si quieres que tus ventas estén en esa sección, hay que etiquetarlas en tus publicaciones. Con este algoritmo aparece la oportunidad de llegar a personas que estén interesadas en tu producto.

3.    Trabaja con influencers

El marketing de influencers en Instagram deja grandes beneficios a las empresas (en especial a las que trabajan con temáticas de moda y belleza). En contrario a los que muchos creen, no se necesita ser una empresa grande y reconocida para trabajar con influencers. Incluso para las pequeñas organizaciones, esta forma de promoción es muy beneficiosa. Sin embargo, lo esencial para el éxito de la colaboración es elegir al influencer adecuado. Al seleccionarlo, tienes que guiarte con precaución y razón. ¿Qué significa esto? En primer lugar, debe ser una persona ampliamente relacionada con la industria que tu empresa representa. En segundo, tiene que contar con un buen número de seguidores en los que pueda influir. Si alguien posee muchos seguidores, pero pocas reacciones y comentarios debajo de sus fotos, puede significar que fueron comprados en plataformas de dudosa reputación. No recomendamos comenzar un proyecto con un influencer de ese tipo. Más importante que el número de followers es la calidad de su trabajo. Un influencer que tenga una cantidad de seguidores pequeña, pero que es leal a su contenido, es más propensa a dejarse influir en sus decisiones de compra. En tercer lugar, la persona que elijas debe tener un perfil atractivo, interesante y sobre todo coherente, su estética e ideas deben coincidir con tu negocio.

4.    Crea impecables historias de Instagram y atractivas

Instagram Stories atrae a más personas que una publicación de perfil regular. Crear relaciones es la mejor manera de mostrar tu oferta, así como presentar tu marca. En las historias de Instagram se puede exponer desde el proceso de creación de productos hasta el tiempo de venta, una manera amena de acercarse a los usuarios es mostrar la confección de un producto o presentar al equipo de trabajo. Son acciones que generan un impacto positivo en la imagen de la empresa e inspiran confianza en los clientes. También es posible mostrar publicaciones e historias de clientes satisfechos que han etiquetado tu negocio en su perfil y han compartido comentarios sobre los productos que compraron. También publica videos cortos como tutoriales y pruebas de tus servicios. Las historias generan bastante interacción con el uso de encuestas o cuestionarios. Puedes hacerles preguntas. Si quieres presentar una nueva colección o promoción, pide comentarios a tus clientes, para que sepan que su opinión importa.

5.    Crea anuncios de Instagram

Los anuncios de Instagram llegan a millones de usuarios. No es de extrañar que sea una de las técnicas más empleadas por los vendedores. El popular sitio Hootsuite indicó que hasta el 61% de las marcas usan los espacios publicitarios de Instagram. En el último trimestre del 2021, el alcance publicitario de la red social aumentó un 7,1%, lo que representa 3 veces encima de Facebook. Por lo tanto, si todavía no estás realizando una campaña publicitaria en Instagram, no demores mucho tiempo en hacerla. La clave del éxito es la correcta segmentación y que sea hábilmente adaptada a la audiencia. Así que no queda otra que probar y disfrutar de los resultados.

6.    Añade un enlace de compras en tu biografía

¿Cómo dirigir tráfico a una tienda o sitio web desde Instagram? Una buena opción es poner un enlace en la sección de biografía de tu perfil. Se puede hacer clic en el enlace y dirigirse a la página seleccionada. Otra alternativa es incluir un vínculo que dirija al público a una galería de productos que refleje tus publicaciones mostradas. Al hacer clic en cierto producto, el cliente será llevado directamente a una sub-página donde puede realizar una compra de forma rápida y sencilla, de esta manera también le ahorrarás tiempo de navegar por el menú o buscar un producto en particular utilizando el motor de búsqueda en tu tienda electrónica.

7.    Etiqueta productos en fotos

Las compras en Instagram son cada vez más accesibles y fáciles para los usuarios. Para que sea posible, simplemente etiqueta tus productos en tu foto cuando agregues una nueva publicación o historia a Instagram Stories. Cuando alguien toque la foto, verá todos los productos etiquetados junto con los precios. Al hacer clic en un producto, será dirigido a la publicación del mismo en tu tienda de Instagram, y desde allí podrá ir directamente al sitio web de la cuenta, presionando nada más y nada menos que en el botón ‘Ver en el sitio’. Esto permite al cliente realizar una compra de forma rápida y cómoda. También tienes la opción de ver los productos de tu perfil en la pestaña de compras. ¿Qué hacer para etiquetar productos en Instagram? Para ello tu cuenta debe ser profesional o de negocios. Tiene que estar vinculada con una cuenta de Facebook negocios. Posterior, tienes que crear un catálogo de productos en Facebook o en una tienda de Facebook. Luego combinar el catálogo o la tienda de Instagram en Business Manager. Una vez que hayas seleccionado el perfil con el que se enlazará, inicia sesión en tu cuenta de Instagram y activa las compras en tu configuración. Instagram muestra la función pocos días después de verificar tus ajustes. Cuando ‘Compras’ se encuentre activo, ya puedes etiquetar productos en tus fotos e historias.

8.    Asegúrate de que tus productos se presenten de manera atractiva en tu perfil

Nunca olvides que al momento de crear contenido en Instagram vale más la calidad que la cantidad, allí lo importante es la imagen. Por esta razón, todas las fotos publicadas deben ser de alta calidad. Las fotos tienen que mostrar el producto de una manera atractiva, con la intención de llamar inmediatamente la atención e influir en el poder de compra del usuario. En una publicación, también es una buena idea usar varias fotos que muestren el producto desde una perspectiva diferente. Cuando trabajas con una marca o perfil de negocio en Instagram, tienes que ser consciente de emplear un solo esquema de color que sirva de identificación para tu negocio y que coincida con tu logotipo. Utiliza el mismo filtro al editar fotos. Lo mejor es planificar tus publicaciones con anticipación y publicarlas en el orden correcto para que el diseño de las mismas sea consistente y lógico, dejando que tu perfil se vea estéticamente agradable. Puedes usar Instagram para agregar nuevas publicaciones o historias, pero también es posible que desees usar herramientas de terceros para mejorar y embellecer tu contenido. Para la edición de fotos, aplicaciones como Lightroom , VSCO y Snapseed son bastante útiles, y Mojo, Unfold, StoryArt y Canva son las más adecuadas para crear Historias de insta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here